Seguidores

domingo, 8 de abril de 2012

El laberinto sentimental

Sirva la sinopsis de "El laberinto sentimental" de José Antonio Marina como reflexión de uno de los retos más complejos de nuestra existencia:

«A la gente le gusta sentir. Sea lo que sea», escribió Virginia Woolf. ¿Cómo vamos a desear sentir en abstracto, cuando sabemos que algunos sentimientos son terribles, crueles, perversos o insoportables? Pues así es. Nos morimos de amor, nos morimos de pena, nos morimos de miedo, nos morimos de aburrimiento, y, a pesar de la eficacia letal de nuestros afectos, la anestesia afectiva nos da pavor. Somos inteligencias emocionales. Nada nos interesa más que los sentimientos, porque en ellos consiste la felicidad o la desdicha. Actuamos para mantener un estado de ánimo, para cambiarlo, para conseguirlo. Son lo más íntimo a nosotros y lo más ajeno. No sentimos lo que querríamos sentir. Somos depresivos cuando quisiéramos ser alegres. Nos reconcomen las envidias, los miedos, los celos, la desesperanza. Desearíamos ser generosos, valientes, tener sentido del humor, vivir amores intensos, librarnos del aburrimiento, pero nos zarandean emociones imprevistas o indeseadas. Incluso un sentimiento tan tranquilo como la calma, nos «invade». Podría leerse la historia de nuestra cultura como el intento de contestar a una sola pregunta: ¿Qué hacemos con nuestros sentimientos?

5 comentarios:

  1. Cuánta verdad hay en esta entrada.
    Somos todos adictos a resacas emocionales y a dolores masoquistas de todo tipo.
    Yo me conozco en mi resacas. Por ello sé que nuestro estado debería ser la felicidad.
    Pero parece que la felicidad nos llena de culpas, qué pena.
    Qué hacemos con nuestros sentimientos???
    Malgastarlos y dejar que nos arrastren casi siempre.
    Hoy quiero paz.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pitt...estoy de acuerdo...quizás somos masoquistas...o tal vez hay un tras fondo en nuestros sentimientos...mientras más sufrimos por amor...más excitante es nuestro reencuentro...o viceversa?...pero en este juego, puede ser que nos quedemos con el alma vacía...
    Llevamos un prototipo de sentimientos muy enraizado en nuestro consciente...espero que un día encontraremos la libertad...
    un gusto leerte
    felices Pascuas

    ResponderEliminar
  3. Los paseamos aquí y allá, atados de la mano como un globo...

    ResponderEliminar
  4. Somos nuestros sentimientos y hay que dejarlos fluir libremente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No sé cómo he llegado aquí, pero me alegro de haber descubierto tu blog! voy a seguir cotilleando, pero antes de despedirme quería invitarte a mi baúl por si te apetece compartir algún sueño, y por qué no, quedarte. Te espero!
    Hasta pronto =)

    ResponderEliminar